Nuevo caso clínico de biomecanica del ciclismo.
Este cliente viene rebotado de otro «biomecanico» al que acudió por un dolor en el cuádriceps izquierdo que aparecía al forzar la pedalada en cambios de ritmo, puertos, etc.
Cabe destacar que en su vida diaria comenzó también ese dolor si caminaba rápido, en subidas o bajadas.
El cliente sigue presentando ese dolor que aunque al principio mejoró ha vuelto como al principio.
Al observar las zapatillas vemos un alza de 6 mm en la cala derecha y una cuña en cada lado.
El sigue notando como cae al lado izquierdo cada vez que aumenta la fuerza.
En el examen postural se aprecia cláramente un hombro más alto que otro y con un test de Adams positivo viendo en decúbito supino una dismetría de piernas, siendo la pierna izquierda la corta.
Una vez subido en la bicicleta observamos que va caído hacia la pierna larga, donde curiosamente lleva el alza de 6 mm.
Al estudiar el torque vemos una descompensación en fuerza, un empuje deficiente y un tracking patológico.
En esta imagen observamos la descompensación en cuanto a fuerza así como el tipo de empuje que estaba realizando donde apenas utilizaba los cuádriceps.
El tracking rotuliano se ve claramente afectado al provocar una mayor rotación de cadera al haber puesto el alza en esa pierna derecha.
Al finalizar los ajustes y los consejos pertinentes conseguimos unos resultados esperanzadores y un feedback del cliente sintiendo esa simetría en el pedaleo y una disminución del dolor.
Como siempre, cuando tengamos la confirmación de la dismetría a través de la telemetría realizaremos los ajustes finales, por ahora hubo un equilibrio en cuanto a la fuerza ejercida por cada pierna y un reclutamiento mayor de los cuádriceps en el pedaleo.