La mal llamada «tendinitis» rotuliana (yo mismo hasta hace poco seguía utilizando este término) hace referencia a un dolor en la cara anterior de la rodilla, en la zona del tendón rotuliano y engloba a muchas estructuras que pueden causar ese dolor y que casi nunca suele ser una patología inflamatoria y sí una patología degenerativa, por eso ya se le llama «tendinosis» rotuliana.
Dentro de este cuadro de dolor anterior en la rodilla, tenemos muchas estructuras que se pueden ver afectadas por una posición incorrecta en la bicicleta o una anomalía en el movimiento de la pierna al pedalear.
Estas estructuras que pueden causar dolor anterior de rodilla van desde el propio tendón/ligamento rotuliano, las bolsas serosas, la grasa de hoffa, alerones rotulianos, plicas sinoviales, ligamentos menisco-rotulianos sin olvidarnos de los dolores referidos como puedan ser los trigger points de los vastos o del recto anterior del cuádriceps, patología del plexo lumbar y más concretamente de patologías de la articulación de la cadera.
Todas estas estructuras anteriormente citadas se van a ver afectadas en un tracking patelar patológico.
Tres causas principales de dolor en la cara anterior de la rodilla que me suelo encontrar en la consulta.
La primera es por un sillín demasiado bajo que provoca que cuando la biela se encuentra en el punto muerto superior la rodilla se flexiona por debajo de los 70 grados produciendo una coaptación de la articulación femeropatelar en la que la rótula va a chocar contra la tróclea del fémur desgastando el cartílago.
La segunda es una rotación de cadera que provoca un mal apoyo en el sillín pudiendo provocar dolor en la rodilla. Esta rotación es muy típica en dismetrías, escoliosis, contracturas de la musculatura pélvica….
La tercera es por una alteración en la huella plantar o en la biomecánica del pie provocando un aumento de los movimientos laterales de la rodilla. Muy común en dismetrías, falsas piernas cortas, esguinces de tobillo…
Si juntamos dos o las tres causas, lesión segura.
Otra caso muy curioso de dolor anterior de rodilla puede venir dado por una hipertonía (acortamiento) de los gemelos, de los isquiotibiales y biceps femoral ya que provocan una hipotonía del cuádriceps a lo que se puede asociar una retracción o acortamiento del recto anterior del cuádriceps provocando una coaptación del la articulación femoro-patelar. Este cuadro cursa con dolores anteriores, posteriores e incluso laterales debido al gran acortamiento de la musculatura.
Resumiendo: los dolores en la cara anterior de la rodilla del ciclista necesitan un estudio minucioso de la movilidad articular, muscular, postural y biomecánico para poder abordar el problema con garantías.